La brujería y los hechizos con sapos ocupan un lugar prominente en el folklore mágico de muchas sociedades. Estas criaturas anfibias son conocidas por tener una variedad de propiedades mágicas, desde su capacidad para ayudar a predecir el clima, hasta la curación de verrugas y la atracción de la buena suerte. Echemos un vistazo a algunas de las supersticiones más populares, presagios y amor con sapos y ranas que han llegado hasta nosotros.
Brujería con sapos
En algunas partes de los montes Apalaches, se cree que si escuchas un croar de una rana exactamente a medianoche, significa que la lluvia está en camino. Sin embargo, en algunas sociedades, es justo lo contrario: las ranas que crujen el día indican tormentas inminentes.
Hay una antigua leyenda británica que dice que llevar una rana disecada en una bolsa alrededor del cuello evitará ataques de epilepsia.
Hechizos de brujería con saposLos sapos vivos también aparecen en una serie de remedios populares. Se cree que poner un sapo vivo en la boca cura la candidiasis, y tragar – preferiblemente sapos vivos pequeños – puede curar la tos ferina y la tuberculosis. Frote un sapo vivo en una cura para verrugas, pero sólo si se pega al sapo en un árbol y lo deja morir.
Algunas culturas creen que llegar a la Casa del Sapo atrae la buena suerte – otros dicen que es mala suerte – la tribu Xhosa dice que un sapo en su hogar podría estar haciendo una maldición o un hechizo. De cualquier manera, generalmente se considera una mala idea matar a un sapo. Los maoríes creen que matar a un sapo puede traer inundaciones y lluvias torrenciales, pero algunas tribus africanas dicen que la muerte de un sapo atraerá sequías.
Para los antiguos egipcios, la diosa cabeza de rana Hekt era un símbolo de fertilidad y nacimiento. La Asociación de la Rana con Fertilidad está arraigada en la ciencia – cada año, cuando el río Nilo inundó sus orillas, las ranas aparecieron por todas partes. La inundación anual del delta significaba ricos cultivos de suelo, por lo que el croar de millones de ranas podría haber sido un indicador de que los agricultores tendrían una temporada de abundancia.
Los sapos sólo han estado en Irlanda durante unos pocos cientos de años desde que los estudiantes de Dublín fueron liberados en la naturaleza. Sin embargo, hay algunos cuentos populares sobre sapos en Irlanda, incluyendo aquellos que pueden predecir el clima de acuerdo al color de una rana.
En la Biblia cristiana, una plaga de ranas se despliega sobre la tierra de Egipto. Esta era la manera de mostrar el dominio del Dios cristiano sobre los dioses del antiguo Egipto. En el libro del éxodo, los siguientes versículos detallan cómo las ranas son enviadas para asustar a la población de Egipto:
Hechizo de amor con sapos
Desde la antigua Gran Bretaña, hace más de 400 años, llega esta hechicería con sapos, que según su autor original (que permanece en el anonimato) este tipo de magia servía no sólo para encontrar un amante, sino también para ayudar a encontrar tesoros e incluso prevenir robos y castigar a los ladrones. Según el libro, la mejor manera de seducir a una mujer es:
“Toma una rana y ponla en una olla. Entierra la olla en un hormiguero cerca de un cruce de caminos.
Después de nueve días, dos de los huesos de la rana deben ser removidos y colocados en un arroyo o río de agua corriente.
Uno de ellos flotará río arriba. Haz un anillo, coge la parte que ha nadado contra la corriente y ponla en el anillo. Cuando una mujer pone el anillo en su mano derecha, no descansará hasta que usted esté con usted”.